Erasmus +

El CEIP LA PALOMA, como centro bilingüe se da cuenta de la necesidad de mejorar la competencia lingüista del profesorado, fomación que revertirá directamente en la mejora de la competencia lingüística de los alumnos,  nos damos cuenta también de la necesidad de innovar en la metodología de la enseñanza de las lenguas y en conseguir las herramientas necesarias que aumenten la motivación del alumnado y el interés por seguir aprendiendo y desarrollando las habilidades y destrezas que les permitan adquirir un mayor dominio del Inglés, algo que consideramos esencial dada la importancia de dicho idioma en todos los ámbitos de la sociedad actual.

Actualmente el CEIP LA PALOMA cuenta con un claustro de 43 profesores de los cuales 13 tienen el nivel B2, 2 tienen el nivel C1  y 1 el nivel C2 de Inglés según el marco común europeo de referencia para  las Lenguas, por este motivo creemos que las necesidades formativas del claustro en este sentido deben ir encaminadas a favorecer y desarrollar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y nuevas metodologías.

Nuestra propuesta es, por tanto una formación integral en la enseñanza de las lenguas que implique al mayor número de profesores posible, ya que de esta manera tendrá un mayor impacto en todo los miembros de la comunidad educativa, así como en otras organizaciones que participan en el desarrollo del plan de plurilingüismo del centro ( AMPA, servicio de Plurilingüismo de los servicios periféricos de Guadalajara...)

Para ello seleccionaremos a través de un proceso claro y transparente a 14 docentes del claustro de profesores para que puedan participar en las actividades de formación, formación que se englobará en tres ámbitos fundamentales:

-Mejora de la competencia lingüística en Inglés según el marco común europeo de las lenguas.

-Formación en nuevas metodologías en la enseñanza del Inglés (CLIL)

-Formación en nuevas tecnologías e innovación en la enseñanza de las lenguas.

Esta formación se realizará en Brigthon (Gran Bretaña) a través de Stafford House English y a través de Study Center en Oxford,  los cursos seleccionados, que realizarán los docentes serán:

-English for Educators - B2

-English for Educators - C1

-CLIL in the classroom.

-Innovate approaches to teachers

Principalmente, la participación en esta formación, contribuirá de manera visible a la adquisición de un mayor  dominio  en el uso del inglés  así como el afianzamiento en la competencia comunicativa en dicho idioma, para aquel profesorado participante que posee ya un nivel avanzado. Igual de enriquecedora o más aún si cabe será esta formación, para aquel profesorado participante que,  estando en un nivel de competencia lingüística menor, tendrá la posibilidad de ampliar ostensiblemente dicha competencia en una experiencia de inmersión absoluta. Todo el aprendizaje adquirido, en materia de recursos, estrategias, habilidades, etc, como es previsible, deberá repercutir de manera directa y positiva en la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje, no solo de las áreas propias de la sección bilingüe del centro, sino en el resto de áreas del currículo. Se espera que una vez aplicados los conocimientos y destrezas adquiridos en la formación, por parte de los docentes participantes, a la dinámica cotidiana del centro, se mejoren diferentes aspectos  relacionados con la metodología y la organización de la práctica docente, sobre todo en las áreas de sección bilingüe.

Ante la necesidad de mantener una línea metodológica común, que permita a todo  profesorado del centro sacar el máximo partido de los recursos y estrategias empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la coordinación y el trabajo en equipo, consideramos que una experiencia formativa de este tipo, contribuirá a que todos los profesores participantes del centro, estrechen lazos y unifiquen criterios en torno a los conocimientos adquiridos y a las experiencias vividas. Ello facilitará, una vez inmersos de nuevo  en el trabajo cotidiano, un mayor consenso a la hora de la planificación metodológica.

Creemos que esta formación también dotará al centro de un valor añadido, la dimensión europea, los docentes que tengan la oportunidad de vivir esta experiencia podrán compartirla a corto, medio y largo plazo, no sólo con los alumnos, sino con todos los miembros de la comunidad educativa.

Última modificación: 06/11/2015 - 13:31